El aula inversa o aula invertida no es sólo para las matemáticas o las ciencias, es un modelo pedagógico perfecto para el aprendizaje de idiomas. Enseñar un idioma desde cero no es sencillo ya que los niveles de los alumnos no son los mismos siempre y no todos progresan igual. El uso en las aulas de un libro con un cd que incluye ejercicios de listening, reading, writing, etc, se está quedando atrás y ya no es suficiente para aprender inglés. El sector educativo tiene una gran oportunidad por delante con este nuevo modelo que sin duda mejorará la forma en la que aprenden sus estudiantes logrando el éxito en el aprendizaje de un idioma. Está comprobado a nivel internacional que la combinación de la formación presencial con el aprendizaje online, es decir, el formato blended learning es el método de aprendizaje más completo y eficaz.
#1 Más tiempo para practicar inglés hablando o “speaking” en el aula
Sabemos que una de las mayores deficiencias del aprendizaje de inglés es la falta de tiempo para practicar el “speaking” o hablar inglés usando lo aprendido y aprendiendo nuevas cosas. Con el aula invertida o flipped classroom, los docentes y educadores pueden aprovechar mucho más el tiempo en el aula para hablar y que sus alumnos hablen entre ellos, practicando el idioma, aprendiendo nuevo vocabulario, construyendo nuevas frases,etc. Así todo el proceso de aprendizaje de memoria que es lo que lleva más tiempo y dedicación, práctica de tiempos verbales, vocabulario, etc, los alumnos pueden ir trabajándolo en casa llegando mucho más preparados a las clases.
#2 La memorización y repetición de conceptos se trabaja en casa
Como ya hemos señalado, con el flipped classroom un alumno que esté aprendiendo inglés, podrá hacer siguiendo el material del curso todos aquellos ejercicios que el profesor le indique en casa para ir practicando desde la base del idioma a través de vídeos con situaciones reales, práctica de pronunciación, ejercicios de gramática y uso del inglés, vocabulario, etc. Esta fase del proceso de aprendizaje de un idioma es vital y si se trabaja desde casa dedicándole el tiempo que cada estudiante necesite, podrá aprovechar mucho más la clase con su profesor para resolver dudas y hacer ejercicios en grupo y prácticas colaborativas.
#3 Infinidad de recursos interactivos y multimedia que refuerzan el aprendizaje
La base del aula inversa, además de sacar el máximo partido a las clases con el profesor como coach, para realizar actividades y ejercicios prácticos y resolver dudas entre compañeros, es poder aprender en un formato blended learning en el que los estudiantes gracias a una infinidad de contenidos interactivos y multimedia pueden trabajar cada lección el número de veces que necesiten, respetando su ritmo de aprendizaje. Haciéndolo además a través de un entorno friendly con el cual se sienten identificados, a través del uso de la tecnología y de contenidos interactivos con los que aprender inglés es mucho más atractivo y efectivo.
#4 Permite al profesor dedicar más tiempo a sus alumnos
Aprender inglés también conlleva un seguimiento muy de cerca del profesor para incidir, corregir, y profundizar en la comprensión del idioma. En el modelo de aprendizaje tradicional el profesor no se detiene todo lo que quisiera con cada alumno para resolver dudas porque el tiempo en el aula se iría rápidamente y tiene que dar una clase en grupo. En cambio con el modelo del aula inversa, los alumnos adelantan el aprendizaje en casa, y llegan a clase con las dudas a resolver en grupo con lo cual ayudan a otros compañeros; y por otro lado a través de las plataformas educativas online, el profesor sabe en todo momento en qué está fallando cada alumno pudiendo sacar informes detallados y personalizados de todos ellos para luego en la clase repasar aquellos conceptos que no están claros y realizar actividades enfocadas a reforzar las lecciones que les cuestan más.
Para aprender idiomas es fundamental elegir el método adecuado, y el flipped classroom ha llegado para convertirse en el mejor método para enseñar y aprender inglés en colegios, universidades y centros de formación.